Afip denunció a una cadena de supermercados por evasión

El organismo recaudador, junto con la Justicia, avanza en la investigación por un supuesto delito evasión previsional por más de 20 millones de dólares

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Impuestos (Afip), junto con la Justicia, decidió avanzar en la investigación de un supuesto delito por evasión previsional por más de 20 millones de dólares de la cadena de supermercados Día, la que habría utilizado a empleados como emprendedores a cargo de las franquicias.

El organismo contralor informó en un comunicado que la "hipótesis" que investigan es que en la cadena de supermercados, "en su calidad de franquiciante, designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias, con el único objetivo de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".

"De este modo, Día Argentina SA buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones, pues la deuda generada quedó a cargo de los falsos franquiciados utilizados para la maniobra", advirtió la Afip.

A partir de la denuncia del organismo realizada en el año pasado, el juzgado nacional en lo Penal Económico número 2 realizó en la última semana diversos allanamientos en las oficinas de la cadena de supermercados.

Indicó también que "muchos de estos empleados, al advertir la maniobra, presentaron demandas ante el fuero laboral, donde se condenó a Día por la utilización fraudulenta del contrato de franquicia para enmascarar las relaciones laborales encubiertas".

De acuerdo la Afip, la evasión "supondría la falta de ingreso de aportes y contribuciones al Sistema Único de Seguridad Social, por un importe que en principio supera los 20 millones de pesos, aunque podría ser mayor a medida que avancen las investigaciones".

Desde la compañía, que durante el último año estuvo en las noticias a escala global por si era adquirida o no ante las dificultades económicas que atraviesa, rechazaron la acusación del organismo recaudador. Y aseguraron que cumplen con sus obligaciones tributarias.

"Día Argentina es una empresa con más de 22 años en el país, emplea a casi 5.000 colaboradores, cumplimentando todos los requisitos correspondientes, y fundamentalmente, trabajando para acercar el ahorro a más familias argentinas y fortaleciendo el compromiso con sus clientes y empleados", señaó la empresa en un comunicado.

Comentarios