Advierten magro desempeño de la actividad industrial entre 2011 y 2019

En ese período, la caída de la industria arrojó una diferencia mayor al 25% en comparación con la situación del agro 

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial registró entre 2011 y 2019 un magro desempeño y el nivel de caída fue incluso mayor que el desempeño del PBI argentino en similar lapso, sostuvo un informe elaborado por el Instituto de estudios sobre la realidad Argentina y latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Según el trabajo, el valor agregado de la industria manufacturera cayó 18,6% entre 2011 y 2019, lo que arroja una brecha de 25,4 puntos porcentuales con el agro y una caída 16,5 puntos porcentuales respecto al Producto Bruto Interno, entre otros indicadores.

"Desde 2011, cuando la economía entró en “estanflación”, fue el sector industrial el que llevó la peor parte", sostuvo el Ieral.

La entidad manifestó que "es difícil explicar el deterioro industrial por una cuestión de instrumentos de política económica" dado que en ese período "ha habido etapas con y sin control de cambios, con mayor o menor restricción al comercio exterior, con y sin metas de inflación".

Indicaron que la industria "comparte con el agro y los hidrocarburos la producción de bienes que compiten en el mercado global" pero "el retorno de las inversiones en la industria requiere mayores plazos, en un contexto en el cual han operado con mucha fuerza tanto el “factor China” como el “factor Brasil".

Ieral marcó como una muestra de la situación que atraviesa la industria local a la pérdida de participación en las exportaciones, que pasaron de explicar el 0,15% de los envíos en 2009 a 0,10% en 2018.

El constante reclamo de falta de créditos para la industria, según la entidad, tiene base en el empeoramiento de los niveles de anomalía crediticia que pasó de 3,8% a mediados del 2018 a 6,5% en el tercer trimestre del año pasado.

Comentarios