Adecoagro invertirá u$s100 millones en el negocio lácteo argentino

La International Finance Corporation facilitó un crédito de 100 millones de dólares para la división láctea de la compañía agroindustrial

     Comentarios
     Comentarios

La International Finance Corporation (IFC), corporación integrante del Banco Mundial, facilitó un crédito de 100 millones de dólares para la división láctea de la compañía agroindustrial argentina Adecoagro.

“Esta inversión ayudará a promover la innovación y la sostenibilidad en la industria láctea, un componente importante del sector agropecuario en Argentina”, indicó la IFC por medio de un comunicado.

El paquete de financiación está integrado por un préstamo de 57,25 millones de dólares directo del IFC, el cual incluye un crédito verde del IFC por 17,8 millones de dólares destinado a financiar el tratamiento de aguas residuales de L3N S.A., la industria láctea controlada por Adecoagro.

“Representa el primer crédito verde de IFC en el sector real (bienes físicos) en la Argentina y el primer crédito verde de IFC en el sector lácteo y de proteína animal a nivel global”, remarcó el comunicado.

Los restantes 42,75 M/u$s se prestarán a través del Programa de Cartera de Co-Préstamos Administrados de IFC (MCPP por su sigla en inglés), una plataforma que ofrece a grandes inversores institucionales la oportunidad de participar, de manera pasiva, en el portafolio de préstamos futuros de IFC. El plazo de ambos tramos es de ocho años con dos de gracia. No se informó la tasa de interés de los créditos.

“El préstamo de IFC apoyará el programa de inversiones de Adecoagro en el sector lácteo en Argentina, que tiene una ventaja comparativa, con algunos de los costos de producción más bajos del mundo, así como un gran potencial de crecimiento”, señala el prospecto del crédito.

La mayor parte de los fondos se destinarán a concretar mejoras en las plantas industriales de Chivilcoy (dedicada a elaborar leche fluida larga vida que comercializa con la marca “Las Tres Niñas” y “Angelita”) y Morteros (que a producir leche en polvo y queso barra con destino a mercados externos). También financiará la ampliación del megatambo estabulado (free-stall) ubicado en la localidad del sur santafesino de Christophersen.

El tramo verde del préstamo se destinará a montar un biodigestor anaeróbico para producir energía renovable –que se comercializará en a red eléctrica nacional– a partir de desechos generados por las casi 10.000 vacas lecheras que integran la unidad productiva (cuyo plan consiste en llegar a un total de 14.000 vacas estabuladas).

En octubre de 2017 Adecoagro completó la construcción de su primer biodigestor en el megatambo con una capacidad instalada de 1,40 MWh, la cual es vendida a la red eléctrica. La compañía también ha instalado recientemente una planta de energía solar fotovoltaica con 0,5 MW de capacidad instalada.

Adecoagro tiene aproximadamente 8000 empleados directos en las diferentes unidades de negocios de Brasil, Argentina y Uruguay, de los cuales 285 corresponden a la unidad láctea argentina (tambo + plantas industriales).

Adecoagro es un conglomerado de empresas agroindustriales sudamericanas controladas por una firma con sede en Luxemburgo. El CEO es el argentino Mariano Bosch y las oficinas centrales de la compañía se encuentran en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus principales accionistas se encuentran Al Gharrafa Investment Company (13,6% del paquete accionario según el último informe presentado este año a la SEC), Stichting Pensioenfonds Zorg en Welzijn (13,1%), Route One Investment LP (12,3%), EMS Capital LP (10,0%) y Brandes Investment Partners LP (7,7%). Cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq.

Fuente: Valor Soja

Comentarios