Acuerdo Hidrovía Federal: se firmará este viernes en Puerto General San Martín

El presidente Alberto Fernández encabezará el acto junto con gobernadores. ¿De qué se trata el acuerdo? 

     Comentarios
     Comentarios

El Acuerdo Hidrovía Federal se firmará este viernes con el presidente Alberto Fernández y otros gobernadores en un acto que se desarrollará a las 16 en la ciudad de Puerto General San Martín. Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas por Ecos365.

Desde el gobierno nacional confirmaron que estarán los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. 

Se trata de la autopista fluvial que recorre el río Paraná por donde se transporta el 70% de todos los productos agroindustriales que exporta la Argentina. Está concensionada a la empresa europea Jan De Nul a la cual le vence el contrato. Y es por eso que las provincias que tienen ríos y la Nación se dedicarán a trabajar en la nueva concesión y el reparto de beneficios.

El nuevo plan consta de tres acciones clave: la firma del “Pacto Federal de la Hidrovía” (que será este viernes), la constitución de un “consejo asesor” multidisciplinario y la creación de una nueva empresa estatal con participación de las provincias ribereñas para licitar y controlar al nuevo concesionario.

En la nueva empresa, el Estado nacional tendrá el 51% de las acciones que estarán en manos de los ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo. En tanto, el 49% restante quedará para las provincias firmantes del Pacto Federal de la Hidrovía, con una participación del 7% para cada una de ellas.

La nueva sociedad estatal (HSE) será la encargada de aprobar los pliegos, llamar a licitación, adjudicar la concesión y actuar como organismo de control de las obras e inversiones previstas para ampliar y mantener el dragado y balizamiento de la vía navegable que se extenderá desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta la salida oceánica.

Simultáneamente con el armado de la HSE, se conformará el denominado “Consejo Federal Asesor”, que reunirá a todos los agentes, empresas y entidades vinculadas con el negocio de la hidrovía.

Podrán integrarse a ese organismo asesor las universidades nacionales del Litoral, Buenos Aires, La Plata y San Martín; los gremios del sector, las empresas navieras, las firmas exportadoras y las ONG defensoras del medio ambiente.

Con los aportes y propuestas que provengan del consejo asesor, antes de fin de año la HSE contratará a las consultoras privadas que elaborarán los pliegos de bases y condiciones para el nuevo proceso licitatorio de la hidrovía.

La licitación se pondría en marcha en el segundo trimestre del próximo año y, si no aparecieran demoras e impugnaciones, la adjudicación al grupo ganador se concretaría a finales de 2021.

Comentarios