Acero: una leve recuperación ligada a actividad industrial en provincias

El sector ligado a la energía se lleva la peor parte, según la Cámara Argentina del Acero. A nivel interanual se registran caídas en todos los segmentos 

     Comentarios
     Comentarios

El mes de junio fue el primer mes que las plantas productoras de acero tuvieron operación luego de las paradas y cierres derivadas de las medidas de aislamiento que afectaron al aparato productivo desde el 20 de marzo pasado, producto de las medidas del ASPO. En consecuencia, la producción de acero crudo en la Argentina en el primer semestre de 2020 fue de 1.470.000 toneladas, representando una caída de 36,6% respecto del primer semestre de 2019, según el informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA). 

La producción de acero crudo correspondiente al mes de junio de 2020 fue de 241.100 toneladas, 41,4% menor respecto a la de junio de 2019 (411.700 toneladas). La producción de laminados a junio 2020 fue de 249.100 toneladas, un 31,7% menor que la de junio 2019 (364.500 toneladas).

Los sectores consumidores de acero tuvieron distintos comportamientos. "En algunos, comenzó a verse una leve recuperación, traccionada por la reapertura de actividades industriales en las distintas provincias. Sin embargo, el sector ligado a la energía, producto de la caída de la movilidad y del consumo de combustibles, tiene hoy una operación mínima impactando fuertemente en el consumo y en la producción de tubos de acero sin costura, que operó durante el mes de junio a menos del 20% de su capacidad con esquema de suspensiones acordadas con el gremio", explica el informe de la CAA.

De los sectores demandantes, la construcción -y especialmente la orientada a las obras más pequeñas en el interior- comenzó a mostrar algo de actividad. El incremento de los despachos de cemento, en bolsa, refuerza este dato. Se mantienen aún algunas obras públicas vinculadas con saneamiento en aguas y cloacas en algunos municipios; sin embargo, resta aún reactivarse la construcción en el AMBA. Por su parte, los sectores de la agroindustria, maquinaria agrícola y línea blanca continúan traccionando.

La industria automotriz, así como su cadena de suministro de autopartes, ha retomado su producción, aunque aún con valores muy lejanos a los que registró años anteriores. La producción de junio, si bien mostró crecimientos importantes respecto de mayo, refleja una caída del orden del 34% respecto del mismo mes del año 2019.

Por su parte, la demanda del sector de energía sigue estancada, vinculada fundamentalmente a la falta de consumo de combustibles. Las operaciones que tienen hoy los yacimientos locales tanto en Vaca Muerta como en el resto de las cuencas son mínimas, con niveles de actividad del 10% inferior a los registrados en junio 2019. A esto se suma que aún queda en la Argentina remanentes de stock para refinar.

"Las perspectivas de actividad para los próximos meses dependerán del comportamiento de los diferentes sectores consumidores de acero, de la sostenibilidad en el tiempo de esta incipiente recuperación de los sectores que están reactivando (maquinaria agrícola, construcción, línea blanca, y con más gradualidad, automotriz y autopartes) y de la posibilidad de compensar la caída doméstica con mayores exportaciones de productos de acero de altísimo valor agregado, propios de la competitividad que tiene el conglomerado siderúrgico local", agregaron.

En ese sentido, desde la CAA piden rever la situación actual de no restitución de reintegros industriales y la imposición de retenciones a las exportaciones industriales que "imposibilita llegar a los mercados con una oferta competitiva de productos de acero, como de la cadena de valor". 

Comentarios