Aapresid: "No existen niveles tolerables de pérdida de suelo"

Fueron las palabras de inauguración de Alejandro Petek, presidente de Aapresid, en el Congreso organizado bajo el lema "ConCiencia Suelo". Fuerte hincapié en la sustentabilidad y las agtech

     Comentarios
     Comentarios

"Queremos ser claros desde un principio: las labranzas no son un buen camino, nos hablan de niveles de pérdida de suelo tolerables, no existen los niveles tolerables", fueron las palabras con las que Alejandro Petek, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), abrió la inauguración de la nueva edición de su Congreso, con el lema "ConCiencia Suelo".

El acto de apertura fue el miércoles a sala llena el en el salón de plenarias principal del Metropolitano y se retransmitió en dos salas más. También estuvieron presentes la Intendenta, Mónica Fein, el Gobernador, Miguel Lifschitz y el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

Los oradores hicieron fuerte hincapié en la sustentabilidad y cuidado del suelo como eje central, en la potencialidad del sector agropecuario para el país, así como en la apuesta a la tecnología y el acompañamiento estatal. 

Petek realizó un recorrido por la historia de Aapresid, destacando que hace treinta años fueron los impulsores de la siembra directa "instaurando un nuevo paradigma que transformó la forma de hacer agricultura" y que posee "un 90% de siembra directa". Luego destacó que ahora "tienen el desafío de desarrollar sistemas productivos integrales sustentables". La premisa que convoca esta edición del congreso es el "cuidado del suelo".  

"Es momento de finalizar la dicotomía campo-industria y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el campo", destacó. 

Además, resaltó el propósito de avanzar con una ley de semillas "esencial para la innovación"; y con el despliegue de políticas de riesgo agropecuario "que salvaguarde los intereses de los productores y de la sociedad". 

"Una sociedad que ataca la tecnología se estanca en la pobreza", resaltó Petek, mencionando que Aapresid tiene como propósito ser un faro tecnológico que aplica innovación.  

A su turno, la intendenta Mónica Fein ponderó a Aapresid por encarnar “un hito como la siembra directa” y promover “la mejora de la mano de la ciencia y la tecnología sin dejar de poner atención en el cuidado del ambiente”. También puso de relieve el protagonismo que tienen en este Congreso las Agtech.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere retomó las palabras de Petek sobre la Ley de Semillas y resaltó que durante su gobierno "dieron un paso" en ese propósito, logrando despacho en tres comisiones. 

"Aapresid es motivo de orgullo para el país y nos distingue en el mundo. Trabajando juntos para ayudar al desarrollo con esta forma de producción. Son tomados como ejemplos por su pasión, humildad y ambición", sostuvo el ministro.

Además, destacó que todo el crecimiento del sector se ralizó "con un altísimo porcentaje de actividad privada".

"No hubo un plan estatal para llevar adelante esto, el motor es exclusivamente privado como creemos que debe ser el desarrollo de economía y la creación de empleo en nuestro país", afirmó. 

Otro punto que resaltó es la "firme posición del Gobierno de defender la biotecnología, basados en la ciencia y no en la política y la ideología".

Por último, Lifschitz destacó que la edad promedio de los inscriptos (40 años) "habla de una generación que está instalando un nuevo paradigma". Destacó que las palabras "ecosistema, tecnología, bioeconomía, sustentabilidad y cambio climático" aparecen en la mayoría de los paneles como "ejes esenciales". 

“La actividad agropecuaria seguirá siendo el motor de la economía del país. Por lo tanto, no se equivocan ustedes si apuestan a seguir promoviendo las buenas prácticas, la incorporación de la tecnología y una visión moderna y sustentable de la actividad”, agregó el Gobernador.

“Santa Fe y la Región Centro quieren ser la locomotora del desarrollo de la Argentina sustentable; los desafío a que en el próximo encuentro anual estemos ya en la vía y a una buena velocidad”, sostuvo.

Finalmente afirmó que "el Estado debe tener un rol fundamental" ya que "es el futuro de la economía del país" y "promueve la inclusión social". Por eso resaltó que es necesaria una mayor inversión del Estado en investigación y desarrollo. 

"El 0.6 que hoy invierte la Argentina parece escaso frente a los 3 puntos de PBI que invierten los países desarrollados e incluso es poco frente al 1.5 que invierte Brasil", disparó. 

"La inversión en tecnología es invertir en soberanía y en competitividad para el sector agropecuario", sostuvo. 

El Congreso tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto en el salón Metropolitano, los inscriptos ya superan los 5.000 y hay más de 1.400 transmisiones en streaming. 

Comentarios