ART: más de 30 gremios santafesinos piden avanzar y adherir a la ley

La adhesión a la ley, que ya fue votada por el Senado santafesino, está en la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura provincial, que prevé reuniones con distintos sectores hasta mediados de agosto

     Comentarios
     Comentarios

Más de 30 gremios de la provincia de Santa Fe plantean la necesidad de avanzar con la adhesión a la ley nacional de riesgo de trabajo (ART). La adhesión a la ley, que ya fue votada por el Senado santafesino, está actualmente en la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura provincial.

Los integrantes de la comisión se reunieron a mediados de la semana pasada con los representantes de más de 30 gremios en las instalaciones de Smata para escuchar sus posiciones ante el texto del proyecto. También lo hicieron antes con otros sindicatos -algunos de ellos que se oponen- y está previsto nuevos encuentros hasta mediados de agosto.

A diferencia de otros encuentros, los legisladores se llevaron la sorpresa en concepto de lo planteado en esa reunión, en claro apoyo a la ley y la media sanción de senadores se les dejó un documento firmado por numerosos gremios y en particular por gremios industriales y de servicio. Entre estos gremios estuvieron presentes en la reunión en la que Smata ofició de anfitrión, participaron UOM, las delegaciones de Rosario y Santa Fe de Uocra, Camioneros, de la Unión Empleados de Comercio de Santa Fe, de la Carne, entre otras.

Luego de leerlo e intercambiar ideas, discusiones de interpretación y una clara defensa de los trabajadores, que seguramente redundó en que no se puede continuar de esta manera o con el sistema de ART como esta hasta ahora.

Desde el movimiento obrero plantearon la necesidad de participar "muy activamente en las decisiones que se tomen en pos de mejorar la calidad laboral y de vida de los trabajadores".

"Sabemos perfectamente que todo proyecto y muchos más cuando hablamos de la Ley ART (27.348) como se la conoce, es mejorable, pero esto lo lograremos con más participación, propuestas superadoras y con nuestras problemáticas totalmente instaladas. La única solución a los inconvenientes es incorporar a los trabajadores en lugares claves y con la posibilidad de exponer situaciones y temores en una lucha que a veces es desigual", señalaron desde los gremios que apoyan la necesidad que Diputados convierta en ley la ley de ART.

"Necesitamos por lo pronto participar de las comisiones médicas jurisdiccionales, con mucha incidencia de nuestros profesionales médicos y la mirada desde quienes son los protagonistas fundamentales de este proyecto, los trabajadores", agregaron.

También consideraron lógico y justo que al homologar los acuerdos, todas las partes tengan sus representantes jurídicos incorporando los matices concretos del sector gremial que muchas veces distan de otras miradas procesales

"Además sabemos perfectamente que en situaciones como las que se debaten en este proyecto, los riesgos no son sólo los que se generan en el trabajo sino en las situaciones posteriores donde el “aprovechamiento” por parte de los famosos caranchos para con la desprotección y desconocimiento del afectado le genera a este perdidas en todo sentido, desde lo psicológico hasta lo monetario, es por ello que creemos conveniente crear la figura dentro del Ministerio de Trabajo del Abogado Patrocinador para la asistencia gratuita evitando el cobro del Pacto de Cuota Litis y que los profesionales logren cubrir sus honorarios a partir de las aseguradoras", indicaron.

Comentarios