ART: la Legislatura santafesina convirtió en ley la adhesión a la norma nacional

El Senado provincial otorgó sanción definitiva a la adhesión de la ley de ART. La Cámara de Diputados le había introducido cambios. Industriales, constructores celebraron la aprobación. Hubo voces en contra

     Comentarios
     Comentarios

El Senado santafesino otorgó finalmente este jueves la sanción definitiva a la adhesión de la ley de Riesgo del Trabajo (ART), después de un ping pong legislativo con Diputados, que había introducido modificaciones a la iniciativa aprobada previamente por la Cámara alta.

En una jornada movida en la Legislatura santefesina por aprobación en la Cámara de Diputados al de ley de que establece la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, ministros y secretarios de Estado, y la remoción de sus funciones al fiscal Ponce Asahad y suspendió al fiscal Blanco, los senadores convirtieron en ley la adhesión a la ley nacional de ART después de cuatro años de idas y vueltas.

La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y desde otros sectores económicos como la construcción, celebraron la adhesión a la norma nacional que "venía siendo perjudicial para la industria santafesina y sus trabajadores".

Desde Fisfe señalaron que "se logra hoy el resultado final de gestiones que articularon con el Poder Ejecutivo y legislativo. El gobernador Omar Perotti tomó el tema, tal como se comprometió con nuestra institución en la despedida de año que hicimos a fin de 2019, cuando formalizó su primer visita pública a una entidad".

El vicepresidente de la Cámara de la Construcción (Camarco) y directivo de la delegación local, Ricardo Griot, consideró que la sanción definitiva "es un alivio para las empresas, más en este contexto, por los elevados costos adicionales que significan hasta ahora no haber adherido a la norma nacional, y de competencia  respecto a firmas de otras provincias a la hora de competir en una licitación".Las voces en contra llegaron de legisladores como Matilde Bruera y Carlos Del Frade, con duros planteos.

"La ley de ART que se sanciona asegura las ganancias de 9 grandes empresas del rubro", dijo Del Frade en un Twitts.

También de numerosos gremios que se opusieron al proyecto porque consideran que trata de recortar derechos en relación al libre acceso a la Justicia, ya que obliga a pasar al trabajador por una comisión médica.

Comentarios