¿A qué se dedica el marketing en Rosario y la región?

Comercio y marketing son áreas que se consideran carreras del futuro. APMKT elaboró un balance regional del sector: actividades principales, cantidad de empleados y áreas estratégicas en las empresas

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El comercio, el marketing y el marketing digital son profesiones que para muchas consultoras y centros de estudios se alistan en la serie de "carreras del futuro", junto a otros estudios vinculados al software y la tecnología. Pero ¿cuál es el estado actual del sector en la región?

La Asociación de Profesionales de Marketing de Rosario (APMKT) elaboró un informe acerca de la situación del sector durante el primer semestre del 2019 para Rosario y el sur de Santa Fe. 

De allí se desprende que la principal actividad del marketing para la región es el sector de servicios: el 50% de los profesionales consultados se dedican a esa rama, de los cuales se destacan servicios profesionales. Luego continúa un 32% dedicados al comercio, 13% a la industria y un 4% al agro. 

Asimismo, el informe destacó que la mayor cantidad de personas contratadas se encuentran en pequeñas y medianas empresas: un 57% del total de empleados trabaja en empresas de menos de 50 personas. De allí, un 19% trabaja en empresas de 1 a 5 personas y un 18% en empresas de 6 a 10 personas. 

En Rosario y el sur de Santa Fe, el 65% de las empresas posee un área de marketing, pero en un 20% se trata de áreas compartidas con otras tareas como ventas o administración. Sin embargo, en un 41% de las empresas no cuentan con un plan estratégico de marketing y otro 41% sí tiene un plan de marketing, pero con una visión a largo plazo de un año.

"Sólo el 16% de las empresas de la región tienen un plan de marketing a más de un año", resalta el informe. 

En cuanto al marketing digital -que abre otro campo de posibilidades y formaría parte del plan general de marketing, según los especialistas de APMKT- el 63% de las empresas respondió que no cuentan con un plan estratégico. 

Presupuesto e inversiones

En cuanto al dinero que las empresas invierten en marketing, un 30% respondió que no elaboró un presupuesto en el año 2018. De todos modos, este indicador mejoró en más de 8 puntos comparado con el 2017. 

Entre los mayores presupuestos que destinan las empresas al marketing, el podio se conformó de la siguiente manera: un 9% gasta entre $500.000 a $1.000.000, un 8% entre un $1.000.000 a $10.000.000 y sólo un 5% destina más de $10.000.000.

Un 36% de las empresas consultadas por APMKT sostuvo que para el corriente año pensaba invertir un monto anual similar al del 2018: dato que debe compararse con la inflación interanual del 2018, que fue del 47,6%. Es decir que, en realidad, invertieron menos de un tercio que el año anterior. 

Canales de venta

En el 2019 los canales de marketing donde mayormente se realizaron inversiones fueron: un 46% en redes sociales, 21% en buscadores y 12% en otros medios digitales. Esto debe leerse teniendo en cuenta también que en el 2019 el 45% de las empresas posee algún canal de venta online, según el informe. Además, entre quienes no venden online, el  30% de las empresas consultadas está considerando vender mediante el canal digital próximamente.

Empleo

Un 52% de las empresas consultadas por APMKT durante el primer semestre del 2019 "no tiene en mente contratar empleados en los próximos meses". Otro 27% respondió que "tal vez", mientras que un 13% afirmó su necesidad de contratar nuevos empleados. 

“En Rosario hay una economía fuerte, con pymes grandes que tienen un gran camino por recorrer en el desarrollo del marketing”, sostuvo Yair Adaro, presidente de la Asociación de Profesionales de Marketing (APMKT). "Es necesario poner al marketing en el centro de la escena porque un mejor marketing generaría mejor empleo”, agregó Luciano Pazcel, vicepresidente de APMKT.

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