A pesar del cepo, el dólar cerró el año con un alza del 62,1%

En el año subió $24,16 pesos. Además, el Banco Central perdió $20.713 millones de dólares de sus reservas (31,4%) durante el 2019

     Comentarios
     Comentarios

El 2019 fue un año marcado por la agenda política y el mercado inflacionario alcanzó en la última rueda previa a los comicios generales de octubre y antes de que entrara en vigencia del cepo hard su máximo histórico de $65. 

Pese al cepo cambiario que intentó frenar la escalada del dólar tras la debacle pos electoral, el dólar cerró el 2019 con un alza del 62,1%. Esto es $24,16 pesos más caro que a principio de año. 

Además, en los últimos 4 años de gestión del gobierno saliente de Mauricio Macri, la divisa tuvo una escalada del 550% ya que pasó de $9,75 a un promedio de $63, ubicándose por encima del incremento de precios que fue cercano al 300%.

En cuanto a la situación de las reservas, por los esfuerzos para contener el avance de la divisa previos a los controles cambiarios, el pago de deuda y la corrida bancaria post-paso, el Banco Central perdió $20.713 millones de dólares de sus reservas (31,4%) durante el 2019.

Las restricciones a la compra de divisas implementadas después de que el Frente de Todos se impusiera sobre Juntos por el Cambio en las elecciones primarias y reforzadas luego de que el resultado de los comicios generales confirmara la victoria preliminar de Alberto Fernández lograron frenar un derrumbe en el valor del peso.

Hacia adelante, en el mercado prevén que el dólar oficial continúe manteniéndose estable, bajo el férreo control del nuevo BCRA presidido por Miguel Ángel Pesce, que en las últimas semanas se encargó de ir cerrando aún más el cepo. Donde sí se esperan más movimientos es con las cotizaciones paralelas, que según operadores seguirán estirando su brecha.

El dólar blue cerró el año a $ 78,50, con una suba anual de 94%. La divisa que se vende en las cuevas quedó por debajo del dólar "solidario" (el oficial minorista más el impuesto del 30%), que se ubicó en torno a 81,85 pesos.

Comentarios