A pesar de las altas tasas, los plazos fijos siguen en caída: cedieron un 4% en pesos el último mes

A su vez, los plazos fijos en dólares retrocedieron un 20% en septiembre. Los depósitos totales en el sector privado disminuyeron 7,9%

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de las altas tasas, los plazos fijos siguen en caída. En septiembre retrocedieron 4% los plazos fijos en pesos y un 20% en dólares, según el informe de First Capital Group.

En relación al mes anterior, los depósitos totales en el sector privado disminuyeron 7,9% en septiembre, cerrando el mes en AR$ 3.678.839 M, lo que representa una evolución de 29,4% en términos interanuales.

Los plazos fijos en moneda nacional, disminuyeron 4% respecto a agosto que medidos a último día del mes el stock fue de AR$ 1.155.362. La caída también se observa en las colocaciones mayoristas en pesos (mayores a un millón de pesos), los cuales disminuyeron $11.800 millones, una caída nominal de 2% en septiembre, mientras que los depósitos minoristas disminuyeron 7% en términos nominales respecto a agosto (disminución en $36.371 millones).

“A pesar de un contexto se suba de intereses pasivas creciente (TM20, Badlar y Encuesta de depósitos a plazo minorista) la caída de los depósitos en el sistema bancario, continuó acrecentándose, seguramente como consecuencia del contexto político eleccionario”, explicó Cristian Traut, analista de First Capital Group.

En tanto que los depósitos en el sector privado en dólares del mes disminuyeron 20% (USD 5.300 millones) el nivel respecto al mes anterior.

Si hacemos foco en los depósitos a plazo fijo en pesos (públicos y privados), observamos que disminuyeron en $60.605 millones (-4% en términos mensuales), impulsados por el sector privado.

Mientras que los plazo fijos en dólares (públicos y privados) disminuyeron 20% en septiembre (USD 1.477 millones en el mes) explicada por una evolución desfavorable en el sector privado de 21,7% (-1.450 USD millones) y 2,9% (-27 USD millones) para el sector público.

En cuanto a los depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro en pesos, también sufrieron una caída del 9% en relación al mes anterior. (ver cuadro)

Finalmente, el spread entre la tasa de política monetaria y la badlar se ubicó en 23,6% en promedio, un aumento de más de 775 bps.

Comentarios