A días de la siembra ¿qué está pasando con el maíz en la región núcleo?

Informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro, difundido por la Bolsa de Comercio Rosario

     Comentarios
     Comentarios

"Los planes para sembrar el maíz temprano se van a concretar, pero sobre el resto hay dudas", señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), difundido por la Bolsa de Comercio Rosario (BCR). 

Por ejemplo, mencionan que la tecnología a aplicar sufriría un ajuste, o que las dosis de los fertilizantes nitrogenados o fosforados bajarían entre un 15 a 20%.

En cuanto a los planes de maíz tardío, o de segunda, señalan que "ya hay quienes están bajando lotes", pero que son muchos más los que coinciden en decir "ya veremos". La estrategia es esperar y luego decidir, sobre todo al internarse en territorio cordobés, donde estas formas de siembra cobran más importancia. El nivel de pasaje a soja seguirá siendo incierto.

Por otro lado, el calor aceleró los controles de enfermedades en el trigo. "Hay mucha roya por todos lados", se comenta esta semana en el área núcleo. A pesar de la falta de agua, aumentó notablemente el nivel de presión de roya amarilla y anaranjada.

Esta semana se generalizaron las aplicaciones de control. Mientras tanto, 255 mil hectáreas de trigo comenzaron a alargar los entrenudos y su demanda de agua es cada vez mayor. El 85% de los cuadros todavía continúa en macollaje.

Estas situaciones suceden en la región núcleo, de la cual la provincia de Córdoba es parte y lleva casi un mes sin lluvias, cerrando un trimestre de frío. 

Comentarios