A cuánto estiman las consultoras que cerrará el dólar y la inflación en 2020

Actualizaron sus proyecciones para el año próximo y Focus Economicus lo relevó en su último informe. Las perspectivas para el consumo, la industria y la actividad económica

     Comentarios
     Comentarios

Las consultoras actualizaron sus proyecciones económicas para el 2020. Las estimaciones sobre cómo cerrará el dólar el año próximo, en promedio, lo ubican ahora en 86,83 pesos. En el caso de la inflación las proyecciones promedian un 41,7%.  

Las estimaciones surgen del informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, donde se relevan las expectativas de las principales consultoras y estudios privados -casi medio centenar- en relación al nivel de actividad y la evolución de las principales variables económicas.

Del relevamiento realizado a 30 consultoras en relación a la evolución que proyectan para el dólar en 2020 se desprende el promedio de 86,83 pesos. De todas las estimaciones Capital Economics, Citigroup y BNP Paribas lo ubica con las perspectivas más bajas: prevén que el dólar cerrará el año próximo en 80 pesos. En tanto, la consultora de Orlando Ferreres es la entidad que proyecta la mayor apreciación de la moneda estadounidense: 106,38 pesos.

Fuente: LatinFocus Consensus Forecast

De la información recogida por Focus Economicus surge que la inflación promedio entre las consultoras para 2020 es del 41,7%. La consultora de Orlando Ferreres es la que estima una evolución de precios más altas para este año: 52,8%, mientras que C&T Asesores se sigue ubicando en el otro extremo del rango con una proyección de 34,3%.

Respecto a la actividad económica para el año próximo, las consultoras proyectan una caída promedio del 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo Eco Go, LCG y Analytica Consultora las que proyectan una visión más pesimista, al estimar un retroceso del 3,8%. En cambio, la consultora Kiel Institute es la que sostiene la proyección más optimista: la economía argentina crecerá un crecimiento del 0,6%.

Las proyecciones de las consultoras para la Argentina son que la economía sería sólo junto con Venezuela -que se prevé que sufrirá una depresión del 7,5% de su economía- los países de Latinoamérica con estimaciones a la baja.

Para el resto de los países latinoamericanos, las estimaciones son que registrarán un crecimiento promedio del PBI en 2020 del 1,8%. Las estimaciones para la economía global para el año próximo son de un crecimiento del 2,6%.  

En relación a la evolución del consumo en Argentina, el promedio de las consultoras es que ahora caerá 2,7% en 2020. La consultora Fitch Solutions se sostiene con las estimaciones más optimistas: prevé un crecimiento del consumo del 0,9%. En la otra punta está Invecq, que calcula que el consumo caerá 7% el año próximo.

Respecto a la producción industrial, las consultoras el consenso es que caerá 2% en 2020. Sólo Euromonitor Int. plantea cerrará el año próximo en terreno positivo: 0,2%. En cambio, LCG proyecta que la industria caerá 5%.

Comentarios