A cuánto estiman las consultoras que cerrará el dólar y la inflación en 2019

Las consultoras actualizaron sus proyecciones para este año y Focus Economicus lo relevó en su último informe. Las perspectivas para el consumo y la industria

     Comentarios
     Comentarios

Las consultoras actualizaron sus proyecciones económicas para el 2019. Las estimaciones sobre cómo cerrará el dólar, en promedio este año, lo ubican en 47,53 pesos. En el caso de la inflación en torno al 28,8%.  

Las proyecciones surgen del informe mensual de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus, donde se relevan las expectativas de las principales consultoras y estudios privados -casi medio centenar- en relación al nivel de actividad y la evolución de las principales variables económicas.

Del relevamiento realizado a 34 consultoras en relación a la evolución que proyectan para el dólar en 2019 se desprende el promedio de 47,53. De todas las estimaciones Moody's Analytics lo ubica con las perspectivas más bajas: prevé que el dólar cerrará el año en 38,25 pesos. En tanto, el Banco Supervielle es la entidad que proyecta la mayor apreciación de la moneda estadounidense: 50,74 pesos.

De la información recogida por Focus Economicus surge que la inflación promedio entre las consultoras para 2019 es del 28,8%. Elypsis es la que estima una evolución de precios más altas para este año: 33,4%, mientras que Moody´s Analytics se ubica en el otro extremo del rango con una proyección de 20,2%. 

El promedio de inflación relevado por Focus Economicus se ubica un 1,1 punto porcentual por abajo del reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

Respecto a la actividad económica, las consultoras proyectan una caída promedio del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo Analytica Consultora la que proyecta una visión más pesimista, al estimar un retroceso del 2,5%. En cambio, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados expone la proyección más optimista: la economía argentina crecerá un crecimiento del 1%

En relación a la evolución del consumo, el promedio de las consultoras es que caerá 2,5% en 2019.  

También prevén que la producción industrial retrocederá 1,9% este año.

Comentarios