5 tips para convertirse en un buen líder

Sólo el 24% de las habilidades relacionadas con el liderazgo son de componente genético, lo que significa que el 76% restante puede desarrollarse. ¿Cuáles son las cualidades indispensables?

     Comentarios
     Comentarios

Cargar con el buen funcionamiento de una empresa o departamento es una responsabilidad del líder y conlleva estar a la altura. Pero no todas las formas de asumir este cometido son las más productivas, ya que, por ejemplo, según un estudio de la web de empleo InfoJobs, 1 de cada 3 trabajadores españoles afirma que su empresa tiene una jefatura autocrática.

Ser un buen líder, por lo tanto, no es fácil y es que sólo el 24% de las habilidades relacionadas son de componente genético, lo que significa que el 76% restante puede desarrollarse. Así que teniendo en cuenta estos datos, Aiwin ha identificado 5 cualidades y consejos de liderazgo que los líderes deben conocer y entrenar.

Estas cualidades que debe poseer un buen líder son las siguientes:

1.Delegar en el equipo

Esta es la principal dificultad para cualquier líder. Si delega poco en los empleados, pueden dar la sensación de que no confían en ellos. Pero, por otra parte, exigirles mucho más de lo que les corresponde, puede llegar a sobrecargarles con tareas para las que no tienen capacidad o responsabilidad. Es decir, encontrar el punto medio es la clave.

2. Ser colaborativo

Según un estudio de Harvard Business Review, destacan que el trabajo en equipo entre empleados y managers se ha incrementado en más de un 50% durante las últimas décadas. Esto es algo beneficioso para ambas partes.

3. No excederse en las reuniones

El trabajo colaborativo entre el líder y el trabajador es positivo pero también hay que saber diferenciar responsabilidades.

4. Empatía

Es fundamental que el líder sea capaz de ponerse en la piel de sus empleados. Tal y como ha demostrado un informe de Jonathan Haidt, para la Universidad de Nueva York, ha demostrado que la colaboración, el respeto y la lealtad del trabajador hacia su jefe aumentan en proporción a la capacidad empática de su superior.

5. Valoración del trabajo bien hecho

Por si no lo sabías, el cerebro humano acostumbra a dar menos importancia a lo positivo que a lo negativo. Para ser un buen líder, debes mantener una política de reconocimiento en la oficina, ya que esto ayuda a aumentar la productividad.

Comentarios