20 claves para destacarse y vender más en el Cyber Monday

Del 4 al 6 de noviembre tendrá lugar el evento de comercio electrónico más importante del año y se esperan récords en las ventas. Consejos para lograr destacar tu marca y aprovecharlo al máximo

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Se acerca el próximo Ciber Monday, la octava edición del festival de comercio electrónico organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) que tendrá fecha del 4 al 6 de noviembre: donde se podrá comprar a través del canal online con grandes oportunidades de descuento. 

Algunos jugadores de peso, como MercadoLibre, se animan a postar que esta edición traerá volumenes de venta récord. El año pasado en la edición del Cyber Monday 2018, Amazon anunció que había batido récord en esa fecha en comparación con el periodo anterior. Según ellos, fue el día más grande de la compañía, con el mayor número de productos vendidos en el mundo en un solo día.

Pero por otro lado, también significa que el mercado está cada vez más saturado y es complicado hacer que nuestra marca se destaque. ¿Qué es importante tener en cuenta para lograrlo?

Para empezar, es importante conocer los soportes más usados en estas fechas a la hora de realizar inversión publicitaria:

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid Media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Display y enlaces (69,2%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20,5%)
  • Video marketing (17,9%)

Y los soportes donde más crece la inversión en la campaña son:

  • Redes sociales – Paid Media (33,3%)
  • Email marketing (25,6%)
  • Display y enlaces (23,1%)
  • Search marketing (20,5%)
  • Mobile Apps (17,9%)
  • Mobile Display (12,8%)
  • Video marketing (5,1%) 

20 claves para destacar la marca y vender más en el Cyber Monday o en el Black Friday

1. Ofrece envíos gratuitos. Para el consumidor, los envíos gratuitos son un gancho de marketing digital muy atractivo, incluso aunque signifique subir el precio de los productos. Puedes ofrecer envíos gratuitos sin límite o bien a partir de un gasto total determinado, para fomentar que las compras lleguen a ese mínimo.

2. Expresa el descuento de la manera más atractiva. Según la "regla del 100", de Jonah Berger, si el precio del artículo está por debajo de 100, es mejor usar un porcentaje (por ejemplo, 25% de descuento). En cambio, si el precio es más de 100, es mejor usar un valor absoluto (por ejemplo, 25 dólares).

3. Ofrece descuentos fáciles de calcular. Evita las cifras "extrañas" como un 23%, ya que son difíciles de calcular y pueden acabar desincentivando a los consumidores. En su lugar, apuesta por promociones tipo 25%, 50%, 10%, 5%...

4. Ofrece el mayor descuento posible. Lógicamente, la situación de cada empresa es distinta, por lo que no se puede aconsejar un porcentaje de descuento para todos. Pero si es posible, en Black Friday y Cyber Monday apuesta por cifras grandes (del 35 % para arriba). La idea es transmitir a los consumidores que si no compran ese día, se están perdiendo una gran oportunidad.

5. Usa el negro en las creatividades. Aprovecha el propio nombre del evento para reforzar el mensaje con vídeos o imágenes donde el negro sea el color dominante, tanto en emailing como en social ads y el resto de canales.

6. Haz campañas diferenciadas para Black Friday y Cyber Monday. El Black Friday genera mejores ventas, ya que puedes lanzar promociones tanto en ecommerce como en tiendas físicas. Pero en cuanto pase la fecha, mi recomendación es que los 3 días siguientes te centres en promociones exclusivas de Cyber Monday para aprovechar el tirón.

7. Incluye las "palabras mágicas" en tus copys. Aquí tienes una lista de los términos que mejor funcionan: gratis, ahorro, tiempo limitado, tú (o el nombre de la persona a la que nos dirigimos), fácil, oportunidad, exclusivo, garantizado, nuevo, rápido, mejor, más, sin compromiso, ahora, regalo, solución, resultados, descubre, secretos, disfruta y el símbolo de porcentaje (%).

8. Usa las Stories en tu campaña. Se trata de un formato con muy buena aceptación en nuestro país y que ya ha demostrado sus resultados en años anteriores.

9. Sube tus pujas durante los días clave y la semana anterior. Durante el Black Friday y Cyber Monday, la competencia es más agresiva y los precios, más altos. Por eso, para destacar, recibir más tráfico y aumentar tus ventas, merece la pena incrementar las pujas máximas, ya que los beneficios potenciales también son más elevados.

10. Apela a las emociones. Muchas de las compras durante Black Friday o Cyber Monday están ensadas para regalar durante la Navidad, así que puedes convencerles diciendo que serán los regalos "ideales" y con "mejores" precios para sus seres queridos. Ten en cuenta que también hay muchas compras para cubrir deseos y necesidades personales, así que puedes apelar al "tú te lo mereces" o "cumple tus sueños ahora o nunca".

11. Adelántate a la fecha con tus campañas de email marketing. Mientras la competencia sigue decidiendo qué hacer, tú puedes ir avisando a tu lista de correo de los fantásticos descuentos que le esperan. Para conseguir la máxima efectividad, busca un asunto con gancho, personaliza el mensaje para diferentes tipos de cliente y asegúrate de mandar el email a las horas punta.

12. No retires tu landing page después del Cyber Monday. Si creas una landing page permanente para el viernes negro, acumularás SEO durante todo el año y estarás en los primeros puestos durante las fechas clave. Eso sí, asegúrate de que el contenido sea relevante en todo momento.

13. Aprovecha el poder de las redes sociales. Según un estudio realizado en 2017, ese año se hicieron nada menos que 1,5 millones de menciones al evento en redes sociales solamente durante la fecha clave del Black Friday. Así que asegúrate de que tu plan de marketing online incluye opciones para unirse a la conversación.

14. Pon en marcha un programa de recomendaciones. Según Nielsen, las recomendaciones son la forma de publicidad digital que genera más confianza. Si coordinas tus programas de recomendaciones para que estén más activos durante el viernes negro y el cyber lunes, le darás un impulso extra a tus promociones.

15. Añade una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás bien visible en tus páginas de producto es una manera sencilla y supereficaz de conseguir más conversiones. Puedes usar una cuenta atrás para anunciar cuándo comenzará la oferta y otra para indicar cuándo terminará.

16. Aprovecha las oportunidades de venta cruzada. Black Friday y Cyber Monday son fechas en las que los usuarios están a la caza de gangas, así que aprovéchalas para crear packs de productos relacionados a un precio reducido.

17. Crea expectación con ventas flash. Esta estrategia viene muy bien para las semanas antes de la fecha clave. Se trata de poner a la venta un producto o una pequeña serie de productos con un gran descuento y durante un tiempo muy limitado. Un pequeño aperitivo de lo que está por venir en tu marketing digital.

18. Video Ads. Apuesta por realizar pequeños vídeos publicitarios en tus campañas. Conectan mejor con el público y las personas son más susceptibles de mirarlos. En Instagram es una herramienta que está cobrando mucha fuerza y que nos ayudará a llegar al público más joven y que consume con más asiduidad, por ejemplo en los Stories.

19. Acciones orgánicas. Nos todas las acciones de nuestra estrategia de marketing deben ser anuncios, sino que también las acciones orgánicas son esenciales a través de las redes sociales, el blog, las comunidades y la web de la marca. Debemos difundir los contenidos de nuestras campañas eligiendo muy bien el mensaje, las palabras clave, incluir imágenes de calidad, aprovechar las Apps y herramientas complementarias que te ofrece cada plataforma y poner mucha, pero mucha creatividad por nuestra parte como marketeros. Siempre con el objetivo de crear contenidos de excelencia que atraerán a nuestros seguidores los días Black Friday y Cyber Monday.

20. Crea varios tipos de promociones. Diferénciate de las rebajas de enero, que suelen poner todo el género con el mismo descuento. Aplica diferentes promociones para diferentes productos. Incluso dependiendo de si los consumidores son socios o no. Por ejemplo, en una ecommerce de ropa puedes poner hasta un 50% en prendas seleccionadas, un 30% para el resto de prendas sin promoción, solo para los socios, y un 20% para el resto de prendas (si no eres socio).

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